19 de febrero de 2007

Si no votas, no te quejes. La frase no es mia.

Una revisión de las actuaciones políticas se viene haciendo necesaria. La democracia es participación, debe ser representativa de la realidad del Estado. Si no votas, no te quejes. La frase no es mía, pero la asumo.

Se ha aprobado la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, con una gran abstención, aunque le voto de los que hemos acudido a la cita con las urnas, ha sigo mayoritariamente el Si.
En mis conversaciones con la gente joven, de venido detectando la falta de compromiso político. El entender que no les va a ellos, esto de gobierno, de las leyes ...... para muchos esto es un mundo abstracto.

El ejercicio del derecho a elegir mediante sufragio, quien y que sistema de gobierno quiero; es para mi una de las acciones que mas importante en mi vida.
Hace unos años, y dentro de las Fuerzas Armadas - en la Armada - tuvimos la oportunidad de elegir - todo un hito - a nuestros representantes para la Asamblea de de socios de la "Asociación Mutua Benéfica de la Armada", en la que se debía decidir la disolución o adaptación de ésta a la nueva normativa. Ese proceso generó en muchos de nosotros una gran satisfacción al poder elegir a nuestros representantes, dentro de un estamento, como es el militar -no se hundió la institución, pero algunos vieron que no se nos podía dar la opción de elegir -. Para mí supuso muchísimo más. Fui el representante más votado... y la Asociación se disolvió siguiendo el mandato de la mayoría de los asociados.


Así ha sido, era de esperar por la forma en que se ha llevado a cabo la campaña; en la que por parte de la derecha, no ha sido consecuente en lo que decían, con lo que en realidad estaban transmitiendo.

Basta con prestar atención a las declaraciones que los dirigentes del Partido Popular en Andalucía, están haciendo después de conocerse los resultados. Valoraciones, para mi faltas de contenido totalmente.

El decir que a ellos, nadie les había pedido la Reforma del Estatuto, es una payasada - como muchas otras - . Yo les pregunto, que si cuando el Partido Popular, en algunos de los foros en que gobierna, o ha gobernado, cuando han llevado a cabo alguna modificación legislativa ¿han consultado con alguien?.

Los políticos deben ser los que se sitúen a la cabeza y los que presenten Leyes que beneficien y mejoren la vida de los ciudadanos. Que carácter de legalidad puede darse a tanta norma que se tramita por el Legislativo, si la mayor parte de ella, no se hace "a la carta" y normalmente no genera ninguna atención por parte de los ciudadanos "de a pie" - que somos la mayoría -.

Tenemos nuevo Estatuto, que amplia y mejora en mucho el anterior que se aprobó y tuvo una mayor participación. Claro está, en aquella ocasión era una reafirmación de las ganas de democracia, de liberarnos de la dictadura. Hoy en día, parece ser que todo está conseguido; pero no es así, aún queda mucho por conseguir.

En este estado español, parece ser que para muchos, la democracia consiste en la posibilidad de ser de una región, de una ciudad o provincia y declararse seguidor acérrimo del Real Madrid o del Barcelona.... ¡... Ole tus cojones!.



No hay comentarios:

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.