18 de octubre de 2007

Por fín la Ley de la Memória Histórica......


La Ley de la Memoria Histórica pasó el pleno de la Comisión Constitucional del Congreso, aprobada por mayoría y con los votos a favor, en parte del articulado, por el Partido Popular.
Lleva el Partido Popular tres años de malos augurios, de ruina sobre la España que se rompe, que se destroza ... Cuan desmemoriados son.
Se resisten al reconocimiento, moral y porque no, económico de las victimas del franquismo y a la desaparición de sus símbolos.
El día 20 de noviembre del 2002, gobernando el Partido Popular, ya acordó el congreso una condena unánime del franquismo y el reconocimiento de las victimas, así como pedir al gobierno - Partido Popular-, "a poner en marcha una política de protección social y económica de los exiliados".
Así que desconozco la razón, por la cual hoy en día, usan el trámite de ley, como motivo de ruptura y aparición de viejos fantasmas de odios y rencillas entre hermanos o familias.
En todas las familias de este País, que es España, hay alguien que ha sido represaliado por uno u otro bando. Para no repetir la historia, no se debe olvidar.
Quedan símbolos del franquismo, bastantes en lugares de patrimonio de la Iglesia, hermandades y cofradías - la única vez que vi al General Franco de cerca, entraba en la Basílica del Gran Poder bajo palio, como el Santísimo y recibido en la puerta por toda la alta jerarquía -. Ya leí ayer una entrevista al Hermano Mayor de una hermandad gaditana, que uno de los pasos de ésta y que parece ser se llama "Victoria", ostenta un escudo franquista.
Me da lo mismo que lo quite o no lo quite, pero si la Ley lo dice, no tendrá mas remedio que hacerlo. Aunque si es un bien de interés cultural - el paso - se supone, que el "escudito", podrá permanecer.
Pero bueno, mientras se habla de eso... que es muy importante, vamos haciendo tiempo para las elecciones y emponzoñando cada día más la vida diaria.
¡Salud!.
PD. La fotografía corresponde al escudo que se encuentra en los Reales Alcazares de Sevilla, parece ser, que de ahí tomó la idea el General Franco.

No hay comentarios:

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.