5 de junio de 2013

Los Economatos.



La situación actual de crisis, está dando lugar a la necesidad de petición de ayuda de alimentos en todo tipo de instituciones. Vemos y oímos noticias de que en un local de cualquier barrio y no hace falta ya que sea de una gran población, un grupo de personas han creado un “supermercado” de ayuda, un lugar en el que se puede compra por precios digamos que casi justos porque no hay intención de beneficios o porque están subvencionados de alguna forma.
Todo esto me trae al recuerdo los “economatos”; raro era el gremio que no tenía alguno. Astilleros, Bazán, Renfe; otras repartían vales entre sus trabajadores para que pudiesen con ellos obtener descuentos o el pago a plazos. La Armada tenía sus Suministros Diversos, el “Economato”.
Para mi supuso una alegría, una muestra de que este País cambiaba, cuando corría octubre de 1989 el leer la Orden de 19 de octubre de 1989, por la que se extinguía el Servicio de Suministros Diversos de la Armada, que habían sido creados en enero de 1950, cuando el hambre apretaba y se resaltaba su carácter social. Sobre su uso y posibles abusos – si los hubo -  no voy a escribir; eso lo dejo para otros.
Tanto me gustó, que casi me aprendí de memoria su párrafo segundo en el preámbulo y que muchas veces lo he ido recordando:
“DESAPARECIDAS AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS SOCIOECONOMICAS Y DE MERCADO QUE MOTIVARON LA INSTAURACION DEL SERVICIO Y ANTE LA APARICION DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS REGULADORES QUE INSPIRAN EL ORDENAMIENTO JURIDICO ESPAÑOL EN LO QUE SE REFIERE A LA LIBRE COMPETENCIA DE MERCADO E IGUALDAD ANTE EL DERECHO, Y TENIENDO EN CUENTA QUE EL CITADO SERVICIO DE SUMINISTROS DE LA ARMADA HA CUMPLIDO SATISFACTORIAMENTE LOS OBJETIVOS SEÑALADOS, A PROPUESTA DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA, DISPONGO:”
Desaparecidas aquellas, porque las hubo circunstancias socioeconómicas y de mercado... es para pensárselo, si la situación actual es más próxima a la de los cincuenta, cuando se crearon los “economatos”, que a la de finales de los ochenta, que los clausuró.

1 comentario:

Juan José Cumplido dijo...

Estoy de acuerdo al 100 % con lo que dices Eulogio (Periodista Gráfico= Fotógrafo, del Diario Bahía de Cádiz).
Yo soy uno del Colectivo Ex-Delphi que gestiona el "economato interno ex-delphi", mis COMPAÑER@S, que están casi desahuciados, me piden comida y productos básicos= papel higiénico.
Cádiz Mayo 2013=+200.000 PARAD@S (segun lista oficial, la real es superior pues inclyuen PARAD@S que realicen cursos formación)¿QUE PASARIA SI TOD@S PARAD@S PROVINCIA CADIZ NOS MANIFESTAMOS SIMULTANEAMENTE EN CADIZ CAPITAL DIA QUE ACORDEMOS TOD@S? !! SI PODEMOS, SI LUCHAS PUEDES GANAR, SI NO LUCHAS ESTAS PERDID@ !!
Saludos, COMPAÑERO Y AMIGO EULOGIO, de Juan José Cumplido (Parado Provincia de Cádiz).

Cádiz, trimilenaria ¿Por paciencia?

La ciudad más antigua de occidente, de la que todos/as se enamoran, pero a veces tanto amor, no deja ver como algunos/as la maltratan.